¿Cómo perder peso?

El tratamiento dietético es parte de un cambio completo en el estilo de vida que debe ser permanente. No solamente se trata de hacer una dieta para perder peso, sino aprender a comer saludable logrando el peso ideal y controlando la enfermedad.

Para lograr mejores resultados a largo plazo, se requiere hacer cambios pequeños en la vida diaria que vayan progresando y que sean supervisados por un experto.

Así, con los años, una persona con diabetes puede llevar una vida saludable y de calidad sin que se considere un sacrificio.





Algunas recomendaciones

No empiece una dieta sin consultar a su médico. No tome medicamentos o remedios para bajar de peso si su médico no los indica. Lo ideal es perder peso con una alimentación balanceada y controlada. Sólo en algunos casos se recomienda agregar medicamentos para lograr los objetivos. Además, los medicamentos para bajar de peso pueden tener interacciones inesperadas con los medicamentos para controlar la glucosa.

No intente perder demasiado peso rápidamente, lo recomendable es tener una pérdida de peso constante y lenta, que puede durar años hasta lograr el peso saludable sin descompensar la diabetes. Si pierde peso rápidamente, la glucosa se puede descontrolar y también existe el riesgo de recuperar pronto el peso.

Dejar de comer o saltarse comidas no son opciones adecuadas para bajar de peso para nadie, especialmente para las personas con diabetes, ya que pueden tener descontrol de la glucosa con estas modificaciones. De esta manera, es importante seguir un horario para comer.

Realice un automonitoreo de los niveles de glucosa

Muchas personas con diabetes, al estar descontroladas, tienen malestar y comen de más pensando que tienen baja la glucosa. Es mejor si mide sus niveles de glucosa antes de tomar un dulce o refresco. El monitoreo ayuda también a regular la cantidad de medicamentos y ejercicio que se requieren para un buen control.

¿Cuánto peso debo perder para obtener beneficios en el control de la diabetes?

Lo más recomendable es llegar al peso ideal para su estatura y mantenerse así; sin embargo, esto puede tomar tiempo. Los beneficios se empiezan a notar cuando ha perdido entre un cinco y diez por ciento del peso. Por ejemplo, si pesa 70 kg, la glucosa empieza a mejorar si pierde entre 3.5 y 7 kilos.

¿Por qué las personas con diabetes no pierden peso fácilmente?

Existen varias causas de no perder peso a pesar de los intentos repetidos para hacerlo, entre ellas se encuentran que algunos de los medicamentos para controlar la diabetes aumentan el peso, incluyendo la insulina, por eso deben llevar control médico. También, la grasa que se acumula en el cuerpo en las personas con diabetes es más difícil de metabolizar que la grasa en personas con glucosa normal, otro factor en contra puede ser que la dieta no fue indicada para personas con diabetes o no tiene un seguimiento médico, además, ser inconsistentes con el tratamiento o bien, que se suspenda la dieta cuando se ha llegado a la meta.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento dietético debe ser permanente y, que, actualmente, existe poca información respecto al funcionamiento de las dietas, nutrición y metabolismo en personas con diabetes por lo que no se asocia la dieta a un programa de ejercicio ni un tratamiento médico adecuado. Es así como, pueden existir también trastornos de la alimentación y problemas psicológicos asociados a la obesidad o diabetes que hagan más difícil el tratamiento; entre estos problemas se encuentran ansiedad, depresión y trastornos alimenticios.

Mitos sobre el peso y la diabetes

Las personas con diabetes siempre son obesas y no pueden bajar de peso aunque lleven dieta

Falso. La obesidad y la diabetes se relacionan entre sí, ambas deben recibir tratamiento con una dieta adecuada y el bajar de peso, aunque sea lentamente, mejora su salud.

Todas las personas con obesidad deben tomar pastillas para bajar de peso

Falso. Lo ideal es perder peso con dieta y ejercicio de manera gradual.

La única solución definitiva para la obesidad es la cirugía bariátrica

Falso. La cirugía es el último recurso para control de peso en personas con obesidad severa que han sido sometidas a estudios y dietas estrictas sin respuesta. No todos son candidatos a la cirugía porque también tiene consecuencias importantes para la salud.

Está bien bajar de peso si tengo diabetes aunque no esté haciendo dieta

Falso. Si está perdiendo peso de manera descontrolada, sin hacer una dieta o ejercicio, debe ser valorado por un médico ya que puede estar descontrolado.

Si hago ejercicio tendré más hambre y no podré llevar nunca la dieta

Falso. Al iniciar una rutina de ejercicio puede tener más hambre de lo normal pero cuando se lleva una rutina de manera prolongada, el apetito se regula.

Las personas mayores no pueden hacer ejercicio para controlar su diabetes

Falso. Todas las personas deben hacer ejercicio. Las personas mayores pueden tener restricciones en cuanto a la cantidad o tipo de ejercicio que pueden hacer, pero también deben ejercitarse.

Artículo publicado en Revista Amiga, 2014